lunes, 28 de abril de 2008

Las alfombras religiosas de León



Desde tempranas horas de la mañana, del viernes Santo, todo es movimiento en las cuadras de las alfombras religiosas, los artistas de cada familia empiezan a preparar el aserrín, con colorantes para rellenar y dar vida a la estampa religiosa.
Sobre las calles, se despliega una base de tierra humedecida, es enmarcada con palos de madera, sobre ella se dibujan pasajes bíblicos o adornos florales. El trabajo artístico aprendido de padres y abuelos, dura entre 3 a 4 horas.
Casi un siglo ha transcurrido desde que se construyó la primera alfombra de aserrín en honor a la imagen del Santo Entierro, que sale anualmente en procesión los Viernes Santo en la Iglesia de Sutiava.

Esta tradición cultural, sigue intacta y más arraigada a nuestra idiosincrasia, así lo demuestra la proliferación que se da por los barrios de la ciudad. Además atrae a centenares de leoneses y turistas de nicaragua y el mundo.
Como bien decimos León es una cuna de tradiciones, el fervor y el trabajo laborioso de su gente hace que este pueblo sea vibrante y religioso.

No hay comentarios: